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- Escrito por Alejandra de Argos
Con gran curiosidad, entré en la sala que alberga la colección de Furias, que el Museo del Prado exhibe hasta el dia 4 de Mayo. Al igual que el crítico de arte francés, Louis Vauxcelles al entrar en el Salón de Otoño de 1905, clamó su famoso "Donatello entre las fieras" que dio nombre al movimiento fauvista (fieras en frances), así me encontré yo con el "Laocoonte entre las Furias". Esta magnífica escultura del sacerdote de Apolo antes de morir con sus hijos estrangulado por las serpientes, refleja el dramatismo extremo del sufrimiento que representan tambien las Furias; caras descompuestas en un grito de dolor y contorsión.
El protagonismo de la exposición recae sobre los cuatro cuadros que realizó Tiziano para el Palacio de Binche, en Bruselas por encargo de María de Hungría en 1548. Representan a los personajes de la mitología griega que fueron castigados al Hades por enfadar a los dioses: Tántalo a no conseguir la ansiada comida que le sacie; Tício a ser devorado su hígado por un buitre; Ixión a dar vueltas a una rueda eternamente y a Sísifo a portar una piedra enorme sobre sus hombros subiendo una montaña para luego caer y volver a empezar, que dio lugar al ensayo filosófico de Albert Camus, El mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo y absurdo de la vida humana. Estos cuadros fueron utilizados políticamente por la hermana del emperador Carlos V como representación alegórica de los príncipes alemanes que se habían alzado contra el emperador.
Destacan también las obras de Rubens, Salvator Rosa, Langetti, Ribera o el dibujo de Miguel Angel Buonarroti, en una exposición cuyo tema central, las Furias cubrió un periodo desde mediados del s XVI hasta finales del s XVII que se utilizó como alegoría política.
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- Escrito por Alejandra de Argos.
George Condo en Galería Skarstedt en 23 Old Bond street. Hasta el 5 de Abril de 2014.
Me sorprendió y entusiasmó el nuevo trabajo en papel y tinta del artista americano George Condo (1957). De gran formato, su intencion ha sido la de experimentar todas las posibilidades que le da la tinta sobre papel.
George Condo en la Galería Simon Lee en 12 Berkeley Street. Hasta el 22 de Marzo de 2014.
Como impresionante fue también, su nueva exposición de pinturas cubistas. Condo describe este trabajo como cubismo psicológico. George Condo dice que Picasso pintaba un violin desde cuatro diferentes perspectivas en un solo instante y que el hace lo mismo con los estados psicológicos. Cuatro de ellos pueden suceder simultaneamente, reir, escuchar, llorar, dormir. Y el los plasma en un solo rostro.
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- Escrito por Alejandra de Argos
Era mi primer contacto con la obra de este artista. Las obras de Zhang Eli, de gran formato ( la mayoría rondan los 2x3m aprox.) reciben al visitante con fuerza. Quería saber más sobre este artista de Jilin, China, nacido en 1965 y más desconocido que otros artistas de su generación.
Hauser & Wirth lo presentan como el "defensor de los espacios y objetos olvidados", representados en melancólicos retratos de objetos y lugares del día a día, que surgen de su propia imaginación.
Con una brocha suave y suelta nos lleva a su mundo de objetos cotidianos como cuerdas, mangueras o bolas, en relación con los aspectos de la vida contemporánea. Las pinturas tenían en común una cuadrícula de fondo, que evoca un intento de organizar el caos de la vida contemporánea.
Sus espacios vacíos invitan al observador a dejarse llevar por la imaginación y crear su propia narración. Cuanto más tiempo pasaba en la galería, más me iba gustando su obra...
Galeria Hauser & Wirth. 23 Savile Row, London. Hasta el 1 de Marzo 2014.
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- Escrito por Alejandra de Argos
"Density" es el nombre de la nueva e impresionante exposición del artista chino Liu Wei (Beijing, 1972 ) en la galería White Cube de Londres. Hasta ahora, había seguido su trabajo en ferias, exhibiciones y museos, donde complejas construcciones arquitectónicas, emergían desde todos los puntos con materiales reciclados o algunas con piel de buey y cerdo que representaban ciudades enteras. Esta temática a la que recurre muy a menudo es producto de su pertenencia a una generación que ha crecido en un momento de gran expansión urbanística en China.
Esta ciudad realizada con piel de animales se realizo en la Galería Saatchi en 2005
El incremento de población y de zonas urbanizadas ponen nombre a esta exposición, "Densidad" y su consecuente impenetrabilidad. La cuestion de la individualidad en nuestro mundo tan global, es una cuestión siempre presente en su obra.
La planta de arriba estaba compuesta por obras en acero galvanizado que recordaban a segmentos de edificios. Todas ellas bautizadas con el nombre de Density y acompañados de un número. Su estética geométrica y mínimal les dotaba de una fría belleza. Me gustaron, pero todavía mucho más lo que me esperaba en la planta baja.
Allí formas geométricas monumentales se esparcían por el espacio evocando una composición urbana contemporánea. Al interactuar entre las formas geométricas se observaban los inmensos cuadros monocromáticos de las paredes desde diferentes ángulos que componían una nueva visión.
Galería White Cube , 25-26 Mason's Yard, Londres
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- Escrito por Alejandra de Argos
Excelente adaptación al teatro de "El nombre de la rosa", obra del escritor y filósofo italiano Umberto Eco. Esta novela histórica escrita por su autor a una edad madura, fue un éxito rotundo, pasando a ser uno de los libros mas vendidos del mundo.
La obra ambientada a finales de la Edad Media en una abadía benedictina, es llevada a escena magistralmente por Garbi Losada, encargada de la dirección. Decorados, vestuario, maquillaje e iluminación hacían que te sumergieras en el relato detectivesco. El cocktail entre filosofía, razón, fanatismo y religión es materializado con un elenco brillante de actores.
Juan Fernández en el papel de fray Guillermo de Basckerville y Juan José Ballesta en el de su novicio Adso de Melk, son los protagonistas que llegan a la abadía donde se encuentra una de las bibliotecas más importantes de la cristiandad y donde se daran unos extraños asesinatos que tendrán que resolver. Fray Guillermo de Basckerville tendrá también que mediar, en este punto de encuentro, entre la opulencia del Papado y una orden franciscana con voto de pobreza y con la Inquisición de telón de fondo.
Era una maravilla observar cada uno de los gestos de estos artistas. Es difícil destacar a uno entre los otros, porque fuera su papel de mayor o menor relevancia, era llevado a escena con gran maestría.
Recomiendo ir a ver esta obra de teatro e ir bien abrigados al Teatro Nuevo Apolo, donde la escenografía estaba tan cuidada, que te hacía sentir un invitado más en la fría abadía. También sugiero antes de ir, repasar la vida del franciscano, filósofo y escolástico inglés, Guillermo de Ockham (1280-1349). El personaje principal, Guillermo de Basckerville (guiño a A. Conan Doyle) y la obra, están basados en este franciscano que vivió en la extrema pobreza y que nos dejó un legado filosófico y teológico muy importante.
Teatro Nuevo Apolo. Madrid. Hasta el 30 de Marzo del 2014