Alejandra de Argos por Elena Cue

 

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Me entusiasma la idea, cada vez más común, de establecer diálogos entre el arte de nuestros días con nuestro pasado artístico. Esta exposición ha creado un diálogo entre el artista  norteamericano Bill Viola y grandes maestros del  barroco como Zurbaran, Goya, Ribera o Alonso Cano, en el que el nexo común sería la emoción.

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El museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid ha sido el lugar escogido para presentar las video instalaciones que forman la muestra " Bill Viola en diálogo". 

Se entiende como una reinterpretación en el tiempo de un sentimiento tan importante en nuestro estado de ánimo como es la emoción. Los vídeos se desarrollan con una lentitud que es casi imperceptible, son como cuadros vivos con una espiritualidad común con las obras que rodean a las instalaciones. 

Volver a visitar la importantísima colección de arte pictórico de la Academia añade un valor inmenso a esta exposición.

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El proyecto consta de cuatro video instalaciones; The Quintet of the Silent (2000), Dolorosa (2000), Silent Mountain (2001) y Surrender (2001). Todos ellos nos muestran un cocktail de intensas emociones y sufrimiento extremas, dolor y tensión  que se distribuyen por las salas y conviven con la maestría de los clásicos.

 

 

 

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La galería Helga de Alvear de Madrid acaba de presentar la exposición Pentagon Principle de la artista británica-canadiense, Angela Bulloch

Esta artista perteneciente al grupo de los Young British Artists es conocida en el campo de la escultura y las instalaciones.

Su trabajo está fundamentado en los efectos sonoros y visuales jugando con nuestras percepciones sensoriales. Esto lo consigue ayudada por las tecnologías actuales con programas matemáticos de ordenadores.

Pentagon Principle  gira en torno al pentágono, figura geométrica asociada al cosmos en la antigüedad. El pentágono estrellado era el símbolo de los seguidores de Pitágoras y en el Timeo de Platón, el dodecaedro formado por pentágonos se asocia a la totalidad del Universo. 

Esta exposición esta compuesta por esculturas que juegan con la figura del pentágono, ya sea regular o irregular, imágenes matemáticas que se distorsionan creadas con un programa virtual de ordenador y llevadas a la realidad. 

Paneles en la pared, esculturas, las cajas de luz con las que se dio a conocer, unas con una gama cromática extensa y otras monocolor hacían que entráramos en el microcosmos de esta artista de las percepciones.

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Velazquez y la familia de Felipe IV es una de esas citas ineludibles con el arte puramente estético. Después de acudir a la retrospectiva de los Hermanos Chapman se agradece tanta belleza.

La exposición es pequeña ya que consta de 15 cuadros realizados por Velazquez en sus últimos 11 años hasta su muerte en 1660. Esta es un época especial ya que se centró como retratista. El resto de la exposición es una selección de cuadros de sus sucesores Juan Bautista Martínez de Mazo y Juan Carreño. Es una pena que los cuadros de Mazo, copia de los de Velazquez, se expongan juntos porque son obras maestras pero al lado del genio de Velazquez siempre va a surgir la comparación.

De la primera sala, destacaría la fuerza que transmite el retrato del Papa Inocencio X realizado en su segundo y último viaje a Italia. De menor tamaño que el primero que pintó, obra maestra de Velazquez, pero con la misma intensidad en su expresión.

Los demás retratos son de Felipe IV, su esposa Mariana de Austria con la que se acababa de casar y de sus hijos. Destaca el extraordinario uso que hace del color con una paleta bastante reducida. Su técnica pictórica en trajes, cortinas y adornos es muy precisa lo que produce un realismo y belleza extraordinario. Pero sobretodo los ojos, la mirada de sus retratos que dotan al personaje de vida propia y marcan el carácter de él, es lo que más me llamó la atención porque al estar colgados junto a la copias de sus sucesores era lo que más les diferenciaba.

 



Velazquez Las Meninas

 

 

 

Velazquez

 

 

 

Velazquez

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El estreno mundial de la ópera Brokeback Mountain de Charles Wuorinen, ha sido otro de los grandes logros del ex director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier. Su genio, inteligencia y sensibilidad han traído otras joyas a Madrid como Life and Death of Marina Abramovic y Bob Wilson, The Perfect American y Philip Glass, Tristan une Isolde y Bill Viola y tantas otras que han hecho de su programa operístico un referente internacional. No hay que olvidar tampoco la magnifica evolución que ha sufrido la Orquesta Sinfónica de Madrid (1903) en la ya conocida como "era Mortier".

 

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Me gustó el libreto, obra de Annie Proulx, autora del relato en el que se basó la película. Annie no quedó muy satisfecha por el exceso de sentimentalismo que derrochaba la película. Considero también, que esta adaptación a la ópera es más acorde con la historia de amor que se desarrolla entre dos rudos vaqueros en la aspereza y grandiosidad de las montañas de Wyoming. Esta historia de amor es analizada por Mortier como "un gran amor prohibido, que la sociedad no acepta. No es una historia americana, es una historia universal". La de la necesidad del hombre de ser amado.

 

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La música del compositor Charles Wuorinen (1938), contemporánea y desconocida para mi, funcionaba muy bien con el desarrollo de la historia y con el canto. Enriquecía y favorecía una historia dramática de amor que volaba más alto en la imaginación. El compositor busca con su música transmitirnos la abrumadora fuerza de la naturaleza donde se desarrollaba la historia. Para ello Ivo van Hove, director de escena acompaña la obra con la proyección de las desoladas y ásperas montañas de Wyoming. Solamente las escenas donde se desarrolla la vida familiar de los personajes da un giro más teatral.

 

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Protagonizada por el tenor estadounidense Tom Randle y el bajo barítono canadiense Daniel Okulitch y bajo la dirección musical de Titus Engel, fue todo un éxito que recomiendo no perderse. Estará en el Teatro Real hasta el día 11 de Febrero.

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La Sala Alcalá 31 acoge la instalación audiovisual del músico Brian Eno, conocido por su carrera artística como miembro del grupo Roxy Music y por ser el padre de la música ambient.
77 Million Painting consiste en vivir una experiencia audiovisual única ya que tendrían que pasar 400 años para que se realizarán todas las combinaciones posibles que se proyectan en las 12 pantallas en que consiste la muestra. Desde un sofá observas las variaciones casi sin percatarte de qué están cambiando mientras escuchas una música apacible que te deja en un estado de contemplación y absorción en ti mismo. 

Brian Eno explica perfectamente las sensaciones que vas a experimentar con estas palabras; " Un espacio donde los espectadores puedan experimentar un tipo de entrega, de rendición, en el que gracias a las imágenes, los colores y la música, agudicen sus sentidos y lleguen a un estado de quietud que sólo pueda permitirles dejarse llevar"

 

 

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