Alejandra de Argos por Elena Cue

Damien Hirst es conocido desde hace años como el enfant terrible del arte contemporáneo. Sus obras, entre las que figuran calaveras revestidas de diamantes y tiburones en formol, llevan décadas generando polémica

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Foto: Damien Hirst en la obra Baby Artists (Paul, Maurizio, Damien), de Valter Casotto. En Opera Gallery

 

Damien Hirst es conocido desde hace años como el enfant terrible del arte contemporáneo. Sus obras, entre las que figuran calaveras revestidas de diamantes y tiburones en formol, llevan décadas generando polémica, éxito y dinero. Estos días el artista norteamericano vuelve a ser noticia, pero en este caso la obra de arte es… él. El artista Valter Casotto ha reproducido su imagen como “bebé adulto” en su obra Baby Arists (Paul, Maurizio, Damien), que forma parte de la exposición Beyond Reality de la Opera Gallery de Londres. En la obra Damien Hirst comparte espacio de juegos con dos de sus más ilustres contemporáneos, Maurizio Cattelan y Paul Mc Carthy, devueltos como él a una infancia más bien inquietante.

 

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Foto: Baby Artists (Paul, Maurizio, Damien), de Valter Casotto. Exposicón Beyond Reality. En Opera Gallery

 

El pequeño Hirst aparece rodeado de juguetes a su medida: tiburones, vacas y una mariposa en miniatura, motivos recurrentes en su imaginario particular. Casotto, que ha trabajado como maquillador protésico en películas como la serie Harry Potter o El Hobbit, utilizó técnicas y materiales habituales en las producciones de Hollywood para lograr un resultado impactante. Las cabezas de los “bebés artistas” (cuyos rostros son idénticos a los de los retratados), muestran una desasosegante desproporción con los cuerpos de los niños. En Beyond Reality, la obra de Casotto comparte espacio de una excelente selección de trabajos de los mejores y más influyentes artistas hiperrealistas actuales.

Con más de 100.000 visitantes al año y próxima a cumplir su 50 aniversario en 2022, la Capilla Rothko cerrará durante unos meses en el próximo año para experimentar una profunda y necesaria renovación

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Foto: Interior de la Rothko Chapel. En Rothkochapel.org

 

Con más de 100.000 visitantes al año y próxima a cumplir su 50 aniversario en 2022, Rothko Chapel (la Capilla Rothko situada en Houston, Texas) cerrará durante unos meses en el próximo año para experimentar una profunda y necesaria renovación. Un total de 30 millones de dólares se han destinado a la primera fase de las obras, que han despertado la sorpresa y el recelo de algunos vecinos de la zona. La renovación comenzará el 4 de marzo de 2019; la capilla permanecerá cerrada durante la mayor parte del año con el objeto de instalar un lucernario nuevo y más amplio y remodelar el acceso. El proceso no termina con esta fase, sino que durante los dos años siguientes se añadirán más edificios e incluso un jardín espiritual al famosísimo complejo, uno de los enclaves artísticos más importantes del mundo. El entorno también incluirá un jardín de meditación diseñado por la empresa de paisajismo Nelson Byrd Woltz.

 

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Foto: Entorno de la capilla con los conos de señalización de las obras. En Houstonchronicle.com.

 

Algunos de los bungalows situados en las proximidades de la capilla, todos ellos propiedad de la familia del artista, se moverán a otras zonas para mejorar su iluminación. El interior de la capilla alberga un total de catorce pinturas monumentales realizadas por el artista, que tras la reforma recibirán más luz natural (tal y como el propio Rothko deseaba). De hecho, el lucernario se ha reformado ya en cuatro ocasiones para regular la cantidad de luz que entra en el espacio. El nuevo diseño contará con un sistema de lamas fijas que atrapan la luz natural y la difunden por el espacio de manera regular, conservando el propósito original del espacio. En palabras de su hijo Christopher: “Mi padre decía que el arte no relata una experiencia; es una experiencia en sí. Ningún lugar transmite ese sentir como la Rothko Chapel”.

Sir John Huxtable Elliott analiza la trayectoria de los nacionalismos catalán y escocés desde el siglo XV hasta Carles Puigdemont. Un apasionante tratado que aboga por la necesidad del entendimiento.

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Cubierta del libro Catalanes y escoceses. Unión y discordia. John E. Elliot. Editorial Taurus, 2018.

 

Sir John Huxtable Elliott es uno de los historiadores británicos más galardonados y respetados de la actualidad. Con un pie ya en los noventa años, su cerebro permanece brillante y activo como pocos. Hasta tal punto que en 2018 publicó su análisis crítico Catalanes y escoceses: unión y discordia, un fascinante ensayo comparativo de las trayectorias de ambos territorios, sus similitudes y sus diferencias. Dos procesos paralelos que, si bien muchos pretenden hermanar, presentan diferencias sustanciales que exigen miradas y enfoques distintos. El historiador, que fue profesor de Oxford durante décadas y es pionero en historia comparada, hace precisamente esa distinción en relación a los siglos XIX y XX: “mientras en Cataluña y España se produjeron guerras civiles y alzamientos militares hasta 1975, en Escocia y Gran Bretaña predominó el consenso”, comentaba Elliott en una entrevista para el diario El Mundo. El autor del libro analiza la historia de Cataluña y Escocia en relación con la tendencia separatista, huyendo de anécdotas o posicionamientos banales y haciendo hincapié en los detalles más importantes.

 

Fragmento de la conversación con John H.E Elliott en el Ciclo España. Cuarenta años de historia, en relación a la publicación de su libro Catalanes y escoceses. unión y discordia.

 

La situación actual de ambos territorios, así como de Gran Bretaña y España en general, se encuentra en un punto crítico. Y Elliott no es ajeno a él. El autor del libro es consciente de la alarma creada por el Brexit en ciernes, que “podría dar oxígeno a los separatistas escoceses”, mientras que en España ve posible, aunque difícil, un acuerdo. El profesor y doctor honoris causa por varias universidades españolas, está especializado en el estudio de la historia de España y Cataluña, en donde residió y trabajó en los años 50 del siglo XX. A lo largo de los seis capítulos del libro, estructurados en sucesión cronológica, se desarrolla la historia comparada de los dos territorios; dos trayectorias paralelas que se encuentran, se desencuentran, se acercan y se rechazan. Con más de 500 páginas, esta lúcida reflexión sobre la historia del nacionalismo en Escocia y de Cataluña constituye también un texto fundamental para comprender la Europa contemporánea en general. 

 

El Museum of Old and New Art (MoNA) estrena un spa diseñado por los artistas contemporáneos Marina Abramovic y James Turrell.

 

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Foto: Museum of New and Old Art. En mona.net.aut

 

El Museum of Old and New Art (MoNA), creado por David Walsh en Hobbart (Tasmania), suma una nueva instalación a su bizarra estructura: un spa diseñado por los artistas contemporáneos Marina Abramovic y James Turrell. El museo, situado bajo tierra, ofrece a partir de ahora la posibilidad de sumergirse íntegramente en el arte contemporáneo en busca de la curación orgánica y espiritual. No es la primera vez que Abramovic diseña un espacio de estas características: la creadora ha proyectado un balneario urbano para su uso personal, que construirá en su mansión de Manhattan en 2019. En esta ocasión ha colaborado con James Turrell, el “gurú de la luz y el espacio”, para generar una experiencia única que se inspira en las obras de ambos artistas.

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Trailer del documental Marina Abramovic - The artist is Present (2012)

 

Un reportero de la prestigiosa revista online Vice fue invitado a vivir el tratamiento en primera persona, acompañado por los creadores. Durante el recorrido, el periodista y Marina Abramovic reprodujeron la famosa performance de la artista The Artist is Present, manteniendo contacto visual sumergidos en una bañera de garras. El tratamiento continuó con una sesión de fototerapia (a cargo de la obra de J. Turrell Raethro Pink), una inmersión en un tanque de agua fría, un proceso de meditación a través de la performance, un paseo por un sendero iluminado con tecnología VR y el broche final: la contemplación del cielo a través de uno de los célebres Skyscapes de Turrell. El concepto de spa se transforma en instalación artística en este proyecto pionero, que busca llevar el arte a la vida (y la vida al arte) a través una inmersión sensorial completa.