- Detalles
- Escrito por Marta S. Galindez
El artista y poeta reúne en un libro exhaustivo sus “50 años de escritura en la calle”. Sus Public Poems trascienden el ámbito de la performance para convertirse en una sinergia entre literatura, sociedad y plástica.
Obra-documento basada en el public poem Palabras Frágiles de Alain Arias-Misson (1971). En Hoyesarte.com.
La figura de Alain Arias-Misson representa como pocas al artista inquieto y contracorriente. Sus Public Poems han llevado la poética y la plástica más arriesgadas a decenas de ciudades, escribiendo sobre las urbes como si de cuadernos o lienzos se tratase. El próximo 26 de enero la Asociación Cruce – Arte y Pensamiento Contemporáneo de Madrid presenta el libro “Public Poems – 50 años de escritura en la calle”, publicado por Ediciones Asimétricas, en su sede de la calle Doctor Fourquet. En el acto intervendrá el artista arropado por figuras de primera línea de la poesía y la vanguardia, como Ignacio Gómez de Liaño o Herminio Molero. Junto con nombres como Joan Brossa y Fernando Carbonell (que también intervendrá en la presentación), Alain Arias-Misson desarrolló su personal visión de la poesía y el arte durante la época en vivió en España, en la década de los 60.
Public Sinking of Venice, Alain Arias-Misson. Grabación del Public Poem realizado con ocasión de la Bienal de Venecia de 2015.
Los Public Poems de Arias-Misson no son performances, ni body-art, ni arte site-specific. Son literatura llevada a su máxima expresión, en la que el texto trasciende la palabra escrita o hablada para envolverse en realidad. En 1967 el artista multimedia y poeta experimental se hace una pregunta crucial: ¿por qué no usar las ciudades como páginas? La respuesta adopta entonces la forma de Public Poems, intervenciones activas que utilizan el medio, el mobiliario urbano, el tránsito de las personas e incluso a las fuerzas de seguridad (que tantas veces se han enfrentado a sus acciones poemas). Para crearlas el poeta se inspira en la personalidad de las ciudades y su idiosincrasia, y transporta textos, letras, símbolos y todo tipo de gráficos a los ámbitos urbanos generando belleza y significado. Gracias a la publicación del libro, es posible ahora acceder al universo inclasificable e imprescindible del arte poético de Alain Arias-Misson, y revisarlo de nuevo. Un arte más necesario que nunca, que no pierde su vigencia y se reinventa constantemente.
- Detalles
- Escrito por Marta S. Galindez
El anterior gobierno italiano acordó su préstamo en 2017 para formar parte de la gran exposición programada por el museo francés para el 2019, destinada a conmemorar el 500 aniversario de la muerte del artista y hombre de ciencia florentino.
San Jerónimo (Leonardo da Vinci) es una de las obras en entredicho. En Musei Vaticani
El actual gobierno de Italia se sitúa en el ojo del huracán de esta noticia, que ha levantado expectación entre millones de admiradores de Leonardo da Vinci. En 2017 el anterior ministro de cultura italiano, Dario Franceschini, llegó a un acuerdo con el gobierno francés y el Museo del Louvre para prestar al país galo algunas de las obras más famosas y emblemáticas del genio renacentista, actualmente propiedad de instituciones como los Museos Vaticanos o las Galerías Uffizi. Sin embargo, en noviembre de 2018 Lucia Borgonzoni (vicesecretaria del ministro de cultura actual, Alberto Bonisoli) declaró cancelado el préstamo de la mayor parte de las obras. Según la vicesecretaria, cuatro de las pinturas solicitadas (La Anunciación, la Adoración de los Magos, el Bautismo de Cristo y San Jerónimo) se encuentran catalogadas como “de extrema fragilidad” y su préstamo está expresamente prohibido desde 2009.
La Scapigliata, Leonardo da Vinci. En Artnet.com
La única pintura que ahora mismo viajaría a Francia con el beneplácito del gabinete italiano sería La Scapigliata (Cabeza de Muchacha, Galería Nacional de Parma), cuyo traslado se considera seguro. La decisión del Ministerio de Cultura italiano podría dar al traste con uno de los proyectos estrella del gobierno francés para este año: la mayor exposición organizada hasta la fecha con obras y trabajos de Leonardo da Vinci, que tendría lugar desde el 24 de octubre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020. Una muestra donde se exhibirían un total de diecisiete pinturas del artista y un gran número de dibujos, junto con una cuidada selección de esculturas. Sin embargo, el Museo del Louvre y el gobierno francés aún no han perdido la esperanza: Borgonzoni declaró a The Telegraph que el préstamo está sujeto a renegociación “siempre bajo el espíritu del respeto mutuo, desaparecido durante los últimos años”.
- Detalles
- Escrito por Marta Sánchez
El centro de arte The Shed abrirá sus puertas en la primavera de 2019 con el objeto de dar visibilidad a todo tipo de disciplinas artísticas, tanto a cargo de artistas consagrados como de creadores emergentes o desconocidos.
Infografía del proyecto The Shed. En Rockwell Group
Los Hudsond Yards, riberas del río Hudson ubicadas en el este de Manhattan (Nueva York), están viendo crecer una estructura con motivo de convertirse en emblemática. Se trata de la futura sede de The Shed, el centro de arte multidisciplinar que se inaugurará en la ciudad el 5 de abril de 2019. Una institución que nace con vocación rompedora, con el objetivo de eliminar la distancia entre arte y espectador que imponen los museos convencionales. Ya desde la entrada, las barreras arquitectónicas quedan eliminadas para convertir al centro en un espacio que invita a entrar. “Cálido, acogedor y generoso para todos”: son palabras de la presentación de la web oficial del centro, www.theshed.org. “Un hub cultural que corre riesgos artísticos. Un lugar para experiencias creativas enriquecedoras”.
Imagen de la entrada al centro de arte The Shed. En 6sqft
El edificio es obra del estudio Diller Scofidio+Renfro y cuenta con una superficie de 2.300 metros cuadrados, un teatro con capacidad para 500 personas y un espacio abierto de más de 1.800 m2. Este espacio incorpora una gran cubierta extensible, que permite cerrarlo y convertirlo en una enorme nave industrial para todo tipo de eventos. Si la arquitectura de The Shed resulta impactante, la programación con la que se quiere dar el pistoletazo de salida no se queda atrás. Cinco conciertos de música afroamericana dirigidos por el cineasta Steve McQueen, la presentación de la colaboración escénico-pictórica "Reich Richter Part Two" entre el músico Steve Reich y el artista Gerard Richter, y los seis conciertos programados para mayo a cargo de la música islandesa Björk serán los platos fuertes del año inaugural. A partir de 2019, Nueva York tendrá un nuevo hito artístico y cultural que sumar a su potente oferta.
- Detalles
- Escrito por Marta S. Galindez
El artista figurativo regresa a la galería alemana con "Verweile doch...", una exposición de obra reciente que reúne una cuidada selección de bodegones y naturalezas muertas. Todo un despliegue de maestría y técnica que captura instantes eternos.
Somerset (2017). En Rafaelcidoncha.es
La galería berlinesa Susanne Albrecht entra de lleno en el 2019 con una exposición de uno de los artistas figurativos más relevante de la escena española contemporánea: Rafael Cidoncha. Con obra presente en museos de la talla del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el College de France (París) o el Baltimore Museum (EEUU), Cidoncha es uno de los pintores más influyentes en el ámbito del arte internacional del siglo XXI. La galería, que ya ha acogido otras exposiciones de su obra en ocasiones anteriores, apuesta en este caso por una selección de naturalezas muertas que reflejan la enorme habilidad del artista para capturar un instante y convertirlo en inmortal. La muestra “Verweile doch…” permanecerá en el espacio expositivo de la Galería Susanne Albrecht desde el 25 de enero hasta el 9 de marzo de 2019.
Bañista (2016). En Galería Marlborough
El título de la exposición deriva de la célebre frase escrita por Goethe “Verweile doch, Du bist so schon…” (“Quédate por favor, eres tan hermosa…”), y hace referencia a la captura de la belleza que se puede manifestar en cualquier instante. Es precisamente lo que consigue Cidoncha en sus deslumbrantes lienzos: capturar ese momento en el que un rayo de luz ilumina un objeto o un rincón, convirtiendo el sujeto más humilde (un pequeño ramo, unas bolsas tiradas en la calle) en algo que trasciende la temporalidad. A través de una pincelada poderosa, siempre en óleo sobre lienzo, Rafael Cidoncha demuestra de nuevo en esta exposición que su presencia entre las primeras figuras de la pintura contemporánea española está fundada en un arte tan sólido como personal.
- Detalles
- Escrito por Marta S. Galindez
En noviembre de 2019, Bangkok acogerá la mayor muestra de arte LGTBQ de Asia hasta la fecha. La exposición terminará en marzo de 2020 y está organizada por la Sunpride Foundation y el Bangkok Art and Culture Centre.
Maitree Siriboon, Isan Boy Soi 4 No. 3 (2009). En The Art Newspaper
“Bangkok es una de las ciudades más inclusivas y LGBTQ-fiendly de Asia”, comentaba orgulloso Patrick Sun (fundador y CEO de Sunpride Foundation) en la presentación de Spectrosynthesis II—Exposure of Tolerance: LGBTQ in Southeast Asia. La mayor exposición de arte LGBTQ del continente tendrá lugar desde el 23 de noviembre de 2019 y el 1 de marzo de 2020, convirtiéndose en un evento de primer orden tanto desde el punto de vista artístico como sociocultural. No es la primera vez que la fundación liderada por Sun organiza una muestra de estas características, pero la magnitud del evento y la cantidad de obras superan en este caso las ambiciones de la primera edición, Spectrosythesis I. En aquella ocasión la ciudad que acogió la muestra fue Taipei, capital de Taiwan: un país que en 2017 ordenó por ley la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en un plazo máximo de 2 años.
Michael Ishaowanasai, Portrait of Man in Habits #1 (2000). En The Art Newspaper
En esta ocasión, la muestra se celebra en la capital tailandesa en un momento clave para el colectivo LGTBQ: el gobierno ha anunciado un proyecto de ley destinado a aprobar en un futuro próximo las uniones civiles entre personas del mismo sexo. De aprobarse el proyecto, Tailandia sería el primer país de Asia en hacer efectiva una ley de este tipo. La exposición reúne la obra de 50 artistas, a través de cuya obra se realiza un fascinante recorrido por las tradiciones plásticas de miles culturas del continente. Las obras generan una reflexión constante sobre cómo que el colectivo LGTBQ comparte la experiencia humana a través del arte: “sobre el deseo de amar, y de ser aceptados y tratados como iguales”, como indica Patrick Sun. Además mostrar la obra de artistas que residen y trabajan en Asia en la actualidad, un punto de vista más global será aportado por creadores residentes en países extranjeros, como Sunil Gupta (India), Ren Hang (China) o Lionel Wendt (Sri Lanka).