Alejandra de Argos por Elena Cue

El artista urbano dejó su impronta en la puerta de emergencia de la sala parisina como homenaje a los fallecidos en el atentado terrorista de 2015. Testigos vieron a dos enmascarados cortarlo con esmeriladoras.

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Un hombre fotografía el grafiti desaparecido de la Sala Bataclan. Foto: Thomas Sampson / AFP / Getty Images. En Japantimes.co.jp

 

 

El artista urbano más famoso e inclasificable de las últimas décadas, Bansky, vuelve a ser noticia. Si hace unas semanas el grafitero sorprendía de nuevo al mundo con un mural “navideño” pintado en un garaje de Gales (Gran Bretaña), el pasado sábado la ciudad de París se despertaba con la noticia de una triste desaparición. El mural pintado por Banksy en la puerta de metal de la Sala Bataclán, realizado para homenajear y recordar a las víctimas del atentado terrorista que quitó la vida a noventa personas en el año 2015, fue robado en la noche del 25 de enero por dos enmascarados. La obra formaba parte de una serie de murales pintados por el misterioso artista en la capital francesa durante junio de 2019, y representa una figura femenina de color blanco que destaca sobre el esmalte negro de la puerta. La mujer baja la cabeza, cubierta con un velo, y mira hacia abajo en una actitud que destila tristeza y desesperación. Al parecer, los ladrones cortaron la puerta con una esmeriladora eléctrica y se la llevaron en una furgoneta.

 

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Imagen del Twit de la Sala Bataclan con la obra de Banksy. Publicada por @bataclan_

Las obras del famoso artista, del cual se desconoce su identidad, se cotizan por cientos de miles de dólares. En muchas ocasiones han sufrido actos vandálicos y robos, algo que no es de extrañar viendo los precios que alcanzan sus grafitis: el mural antes mencionado que apareció este fin de año en Gales (un niño contemplando lo que parecen copos de nieve, siendo en realidad cenizas de una hoguera) fue vendido recientemente por su propietario por cerca de 132.000 dólares. El robo del grafiti francés ha despertado la indignación de la población, mientras los portavoces de la Sala Bataclán han dejado clara su protesta en Twitter: “Hoy nos inunda un profundo sentimiento de indignación. La obra de Banksy, un símbolo de la reflexión que nos pertenece a todos – residentes, parisinos y ciudadanos del mundo -, nos ha sido arrebatada”.

 

La pintora de Sariñena, llevará sus obras monumentales al Museo Goya de Zaragoza en una exposición titulada “La victoria del silencio”.

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Lita Cabellut en su estudio. En Womanessentia.com.

 

En la lista de los 500 artistas más cotizados del mundo de los últimos años, el nombre de Lita Cabellut destaca tan solo por detrás de otras dos grandes figuras: Miquel Barceló y Juan Muñoz. Sus obras despliegan toda la fuerza de las técnicas clásicas, siempre pasadas por el filtro de su propia intensidad. La artista nunca ha dejado de reconocer a Francisco de Goya como su principal influencia: por fin, las pinturas de Lita Cabellut se encontrarán y dialogarán cara a cara con las de su maestro en la exposición “La victoria del silencio”, que se inaugurará el 13 de febrero en el Museo Goya - Ibercaja de Zaragoza. La muestra lleva por fin la obra de la pintora a Aragón, cuna del pintor cuyo espíritu se filtra por los poros y los craquelados de los magníficos e inquietantes lienzos de la artista. La obra de Cabellut se ha expuesto recientemente en ciudades como A Coruña; Barcelona o Ámsterdam; desde La Haya, la capital holandesa donde vive y trabaja, sus últimos cuadros viajarán a Zaragoza para deslumbrar una vez más con su técnica impecable y su potencia.

 

“Testimonio.” El proceso de creación de Lita Cabellut (2017)

 

Desde Goya hasta Camarón, pasando por Francis Bacon o Lucien Freud, las influencias que la pintora reconoce emergen de artistas con pasados tumultuosos, personalidades complejas y obras que no dejan a nadie indiferente. La vida de la propia artista dista mucho de ser rutinaria o tradicional: tras una infancia complicada, a la edad de 13 años fue adoptada por una familia que le llevó a visitar el Museo del Prado. Allí se reveló la artista que Cabellut llevaba dentro, una magnífica pintora en ciernes que rogó a sus padres que le llevaran a clases de pintura. A los 19 años consigue una beca que le permite estudiar en Amsterdam para aprender técnicas clásicas y pintura al fresco. Gracias a este aprendizaje, los lienzos de la artista adquieren esa profundidad patinadas con poderosos craquelados. En 1978 Lita Cabellut se instala en La Haya, donde reside en la actualidad. La exposición que se celebrará en Zaragoza supone para la artista cumplir uno de sus más íntimos anhelos, como comentó tras reunirse con los responsables del museo: “Era como un sueño: quería exponer en Zaragoza y hacerlo aquí, en el museo de uno de mis maestros. Mi gran maestro”. Un sueño cumplido que ha dado lugar a una de las exposiciones más importantes de este comienzo de 2019.

La muestra “Edvard Munch. Amor y Angustia” se centra en los potentes grabados del artista expresionista noruego e incluye la litografía que le hizo famoso: “El grito”.

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“El grito”. (1895). Litografía de Edvard Munch. En www.standard.co.uk

 

Esta próxima primavera la ciudad de Londres acogerá una exposición centrada en la obra de uno de los pintores más admirados, valorados y potentes de las vanguardias europeas: Edvard Munch. Su lienzo “El grito” es una de las imágenes más conocidas y difundidas de la historia del arte, habiendo llegado a generar incluso su propio emoji. La exposición “Edvard Munch: Love and Angst” (Edvard Munch: Amor y Angustia) ocupará la Galería Sir Joseph Hotung del museo y permanecerá abierta del 11 de abril al 21 de julio de 2019. Sin embargo, quienes acudan a ella con la intención de ver los magníficos lienzos del artista tal vez se lleven una sorpresa: la muestra se centra en la obra gráfica de Edvard Munch, un impresionante despliegue de litografías y grabados que ahonda en la pasión por esta técnica que siempre demostró el creador. La selección incluye la litografía en blanco y negro “El grito”, una versión previa al famoso cuadro que destila la misma intensidad que el lienzo, acompañada de dibujos y textos del autor.

 

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“Madonna” (entre 1895 y 1902). Litografía de Edward Munch. En Wikimedia Commons.

 

Actualmente solo se conservan alrededor de quince reproducciones de las que el artista realizó de esta obra, a partir de la matriz original (que fue destruida). Junto con “El grito”, los visitantes de la exposición también podrán otros 50 grabados cedidos por el Museo Munch de Oslo (Noruega); entre ellos, algunas obras icónicas como la litografía titulada “Madonna”. Este grabado despertó un gran escándalo en la época (finales del siglo XIX-principios del XX), al reflejar a una mujer rodeada de espermatozoides y acompañada de un feto abandonado, relegado al olvido en la esquina inferior izquierda de la obra. Tal y como señala el nombre de la exposición, el amor y la angustia fueron dos de los ejes principales alrededor de los cuales el artista articuló gran parte de su obra. El miedo a la enfermedad y la muerte, la angustia creada por la propia naturaleza o la sociedad humana, y el temor a la pérdida del ser amado o a la propia experiencia vital se reflejan constantemente en los grabados que expondrá el British Museum. “Edvard Munch: Love and Angst” es, además, la mayor retrospectiva del artista organizada en desde hace 45 años a nivel mundial: una muestra de imprescindible para la primavera londinense.

Coincidiendo con ARCOmadrid 2019, la galería inaugura una muestra individual del artista multidisciplinar norteamericano. Graham es uno de los creadores más influyentes de la escena contemporánea internacional.

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“Sin título” (2011). Obra de Dan Graham en Ocula.com

 

La feria ARCOmadrid es uno de los acontecimientos artísticos más importantes y esperados del año en España. Todos los febreros desembarcan en la capital cientos de obras de arte, que dan forma a un escenario tan mediático como interesante. Pero si hay algo que reviste a la feria de un sentido plástico muy especial son las exposiciones que se celebran y organizan coincidiendo con el evento. Entre ellas, este año destaca la muestra New Classic Models, que reunirá en la Galería Cayón una selección del prestigioso artista multidisciplinar Dan Graham (Urbana, EEUU, 1942). La muestra se podrá ver desde el 28 de febrero hasta el 12 de abril de 2019, y la inauguración contará con la presencia del artista. Graham investiga en sus obras acerca de la relación/comunicación del arte con el espectador y la interacción entre ambos, revistiéndolas también de un significado social. Sus instalaciones invitan a reflexionar sobre aspectos tan interesantes como los medios de comunicación y las nuevas formas de ocio relacionadas con el consumo, personalizadas por los centros comerciales.

 

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Reportaje sobre la exposición Dan Graham: Beyond. Whitney Museum de Nueva York (2009). Publicado por wnyc.org

 

La obra de Dan Graham es conocida especialmente por sus instalaciones, piezas de gran formato que permiten al espectador introducirse en su interior y “perderse” en sus reflejos y sinuosas trayectorias. Sin embargo, el artista ha desarrollado su carrera en múltiples formatos que van desde el dibujo o la fotografía a la performance o el videoarte.  Convencido de la necesidad de introducir al espectador en la obra, sus piezas convierten a quien las mira (o interactúa con ellas) en parte del proceso creativo, eliminando la barrera del lienzo o la escultura. A partir de 1975 Graham empieza a trabajar con un material que se ha convertido en un icono de sus obras: el espejo. Sus instalaciones-edificaciones Pabellones, creadas desde 1978 hasta nuestros días, intentan ser un medio de concienciación acerca de la intrusión de la arquitectura en el paisaje: una reflexión sobre la necesidad de trabajar en colaboración con el entorno, para no convertir la presencia humana en intrusiva. La obra de Dan Graham está presente en museos como el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres o el Museo Reina Sofía de Madrid, que desde el año 2016 exhibe el Pabellón DACA del artista gracias a la donación de Juan Várez Benegas.

 

 

El arquitecto italiano ha donado el diseño y los planos a la ciudad. El nuevo puente se construirá lo largo de 2019 para sustituir el viaducto de Morandi, que colapsó causando un total de 43 muertes.

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Render del futuro viaducto sobre el río Pocelvera en Génova (Italia). En Designboom

 

El arquitecto Renzo Piano no solo es noticia por sus famosísimos edificios, entre ellos el Nuevo Whitney Museum de Nueva York o el Shard de Londres. Recientemente ha dado muestras de su generosidad al donar sus diseños para el nuevo viaducto que se construirá en Génova (Italia) a lo largo de 2019. La nueva estructura sustituirá al Viaducto de Morandi, que colapsó y se derrumbó en agosto de 2018. Tras la catástrofe, acaecida tras una fuerte tormenta que propició el desplome de la parte central de la construcción sobre el río Polcevera, se contabilizó un total de cuarenta y tres personas fallecidas. El 19 de diciembre de 2018 las autoridades de la región anunciaron la elección del proyecto de Piano para levantar la nueva estructura viaria, que se pretende terminar antes del final de 2019.

 

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Otra vista del proyecto del estudio RPBW. En Designboom

 

Renzo Piano nació en Génova y ha querido rendir homenaje a su tierra natal, así como a los fallecidos en la catástrofe, donando su diseño a la ciudad. El arquitecto declaró sentirse profundamente afectado por lo sucedido, y comenzó a realizar bocetos para el diseño pocos días después del colapso del Viaducto Morandi. La estructura es, en palabras de Piano, la de “un puente muy genovés. Simple, pero no trivial”, y se empezará a construir cuando se terminen de demoler los restos del puente anterior. El diseño es estilizado y resistente, con un recorrido de acero soportado por gruesos pilares: su silueta está inspirada en la proa de un barco. “El nuevo viaducto será sencillo y parsimonioso. Su aspecto recordará al de un barco embarrancado en el valle; una nave de acero, ligera y brillante”. A lo largo de su recorrido, cuarenta y tres farolas crearán haces de luz con forma de velas de barco, en memoria de las personas fallecidas en la catástrofe.