Alejandra de Argos por Elena Cue

El gran escritor austriaco homenajea a su pasión por la lectura a través de los textos que marcaron su vida. Este libro recopila las treinta reseñas que escribió a lo largo de su carrera literaria, durante cerca de 40 años.

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Cubierta del libro Encuentros con libros. StephanZweig. Editorial Acantilado, 2020

 

"El poder del libro para expandir el alma, para construir el mundo y articular nuestra vida personal, nuestra intimidad, suele pasarnos desapercibido salvo en raras ocasiones, y cuando cobramos conciencia de su importancia, tampoco lo manifestamos". En el primer capítulo de Encuentros con libros, recién reeditado por Acantilado, Stephan Zweig se acusa (y nos acusa) de no dar a estos la importancia que merecen. Como todo aquello que damos por sentado, día a día se nos escapa esa maravilla que constituyen las páginas impresas. En un momento dado y para compensar ese "descuido", el escritor vienés decidió recopilar los textos (reseñas, artículos y prólogos) que escribió a lo largo de sus cuarenta años de carrera literaria. Los libros escogidos, treinta en total, incluyen clásicos de la época... Pero también algún texto anónimo, e incluso los cuentos infantiles. El resultado es un delicioso manual de homenaje e invitación a la lectura, que no solo habla de literatura, sino que es literatura en sí mismo. Como auténtico devorador de libros, Zweig nos anima a redescubrir y a ser plenamente conscientes de la fortuna que supone tener uno de ellos en nuestras manos.

 

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Stephan Zweig. Foto Wikipedia

 

En el prólogo, el escritor no se resiste a relatar el motivo por el cual decidió recopilar sus textos. Como si de otro relato se tratase, Zweig nos invita a acompañarle en una travesía marítima que hizo a los veintiséis años, rumbo a Argel. Durante el viaje trabó amistad con un grumete italiano, Giovanni, cuya compañía prefería frente a la de otros viajeros o el propio capitán. Al descubrir que su nuevo amigo era analfabeto, Zweig se planteó cómo se podía sobrevivir sin literatura, algo que a él mismo le resultaba simplemente inconcebible. "¿Cómo sería el no saber leer?", se pregunta atónito. "Ni siquiera se imagina el deslumbrante encanto que puede esconder cualquiera de las líneas de un libro, [...], no conoce la profunda conmoción que se experimenta al comprobar que el destino del protagonista de un relato ha pasado a formar parte de nuestra propia vida casi sin que nos demos cuenta...". Esta revelación, recuperada en el prólogo del libro, abre paso a una magnífica concatenación de textos donde se reseñan las obras de figuras imprescindibles como Goethe, Mann, Byron o Balzac, entre otros. Una recopilación que confirma la necesidad de la literatura como un antídoto frente a la soledad humana. Tal y como nos recuerda el propio escritor: "Desde que existe el libro nadie está ya completamente solo, pues tiene al alcance de su mano el presente y el pasado, el pensar y el sentir de toda la humanidad". Así, la oportuna reedición de Acantilado constituye un recordatorio esencial para quienes amamos los libros, y una invitación privilegiada a volvernos a reencontrar con ellos.

 

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Tras dos meses y medio de inactividad, la pinacoteca bilbaina vuelve a la vida y lo celebra con la instalación Arnasa de Maider López. Una intervención site-specific que juega con el interior y el exterior del museo.

 

Instalación “Arnasa” de Maider López. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2020

 

El estado de alarma derivado de la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto directo sobre las instituciones culturales. Los museos se han visto especialmente afectados por la situación, viéndose obligados a cerrar sus puertas y colecciones a los visitantes durante dos meses y medio. En este sentido la artista Maider López ha tenido una oportunidad privilegiada al poder recorrer los pasillos, salas y galerías del Museo de Bellas Artes de Bilbao en completa soledad. Este recorrido en solitario no fue una acción gratuita sino el punto de partida de la instalación Arnasa, que actualmente se puede admirar en la pinacoteca. Realizada como parte de La Obra Invitada, es la primera pieza del programa que ha sido encargada ex profeso para el museo. La obra juega con el exterior y el interior del edificio: situado en un emplazamiento de excepción junto a los Jardines de Doña Casilda, el entorno permite rodearlo y sentir de cerca la potencia de Arnasa. En palabras del director del museo, Miguel Zugaza: “la posibilidad de pasear alrededor de su arquitectura nos ofrecía una oportunidad única para sacar al museo de dentro hacia afuera". La elección de Maider López también ha sido fruto de una profunda reflexión. Se trata de una creadora originaria de Euskadi, “con un extraordinario perfil internacional y que trabaja desde hace años con la arquitectura y los espacios urbanos, proponiendo paradojas y nuevas formas de relacionarse con lo cotidiano", según indicó Zugaza al diario Deia.

 

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Apertura de Txango Bat by Kukai Dantza. Foto: Museo de Bellas Artes de Bilbao

La instalación de López no es la única acción que celebra la reapertura del museo; junto con BBK, la institución ha producido la pieza musical y coreográfica Txango Bat, inspirada por el alfabeto de la colección y que puede contemplarse al completo en el audiovisual grabado por el museo.

 

Txango Bat de Kukai Dantza. Museo de Bellas Artes de Bilbao y BBK, 2020.

 

La instalación es un despliegue de sutileza y armonía. Lejos de otras propuestas, de cariz monumental o enfocadas a sorprender, Arnasa está planteada para sentir más que para ver. Se trata de un montaje nocturno, que juega con la iluminación interior del museo para crear la sensación de que el edificio está vivo… y respira. Durante su recorrido en solitario por las galerías cerradas, Maider López percibió “que las obras habían permanecido allí aunque nosotros no pudiéramos verlas. Sentí una potente sensación de vida". La artista recreó esta sensación a través de la luz, que al ritmo de una respiración pausada y serena ilumina las fachadas a través de las ventanas. Durante la noche y desde el exterior, es posible percibir las obras de arte que cuelgan de sus paredes y habitan sus espacios. Y al mismo tiempo, sentir el latido de un edificio que alberga una de las mejores colecciones de arte de Europa. Sobre la instalación, el momento en el que se ha realizado y su significación en el arte contemporáneo, Javier Novo (coordinador de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Bilbao) comentó: “Supone un hito para la historia de este museo: activa un edificio estático que ahora vuelve a coger un cierto dinamismo. Lleva a un nuevo plano la existencia propia del museo”. Arnasa nos demuestra así que el arte no hiberna durante los confinamientos, sino que espera, respira y sobrevive para volver a emocionar.

Las fronteras entre disciplinas literarias se diluyen en el nuevo libro recopilatorio del filósofo y pensador. Una obra para reflexionar y para disfrutar.

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Cubierta del libro Filosofía y Ficción. Ignacio Gómez de Liaño. Ediciones de Aquí, 2020

 

“Los límites de lo narrativo y lo filosófico son borrosos, y sus fronteras permeables”, dice Ignacio Gómez de Liaño en el prólogo de su libro Filosofía y Ficción (Ediciones de Aquí, 2020). En las páginas de este libro, el filósofo, escritor y artista no se limita a constatar esa opinión sino que la demuestra palabra por palabra. Porque el volumen está formado por una recopilación de escritos pertenecientes a ambas disciplinas: filosofía y narrativa, que se dialogan en sus páginas para enriquecerse y cuestionarse de manera constante. Los textos fueron redactados de forma simultánea y solo ahora aparecen recogidos en forma de libro, aunque en su momento los relatos se publicaron en distintas revistas literarias (Inventario, Revista de Occidente y Archipiélago). Por eso, nos encontramos ante un ejercicio complejo y fascinante que nos permite disfrutar al cien por cien de su cualidad de atracción. Un libro esencial dentro de la obra de uno de los escritores más interesantes, provocadores e inquietos del panorama del pensamiento actual.

 

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Ignacio Gómez de Liaño. En La Mirada Actual

 

La parte dedicada a la ficción consta de varios relatos: Villa Carelia (en sus tres partes: El viaje, El Museo de Historia Invisible y El regreso y el nombre), El dedo gordo de Alma-Tadema, El Retiro, El profesor de Geografía, Paradoxa, Los detalles y la fatalidad y El último minuto. En palabras de su autor, son “relatos que están hechos con la materia de la filosofía y de la poesía. O sea, con la materia con la que también están labrados los propios pensamientos que ahora inician su salida”. En cuanto a los escritos filosóficos, están formados por pensamientos, reflexiones o incluso “intuiciones poéticas” que constituyen un terreno abonado del cual nacen después, pujantes, los relatos. Según Ignacio Gómez de Liaño, el trabajo filosófico le exigía pararse de vez en cuando “a tomar aliento” y a dejar que la mente se divirtiera. Esa función la cumplieron para el autor los relatos de ficción, que en el libro constituyen también un delicioso entretenimiento para el lector. Y por supuesto, son un complemento brillante a las deducciones y el proceso de pensamiento filosófico y psicológico que reflejan los demás escritos.

 

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La escritora y periodista entrevista a algunas de las máximas representantes de la literatura actual en un fascinante compendio, prologado por Enrique Vila-Matas.

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Cubierta del libro Una habitación compartida. Inés Martín Rodrigo. Editorial Debate, 2020

 

En el prólogo de Una habitación compartida (Editorial Debate, 2020), el escritor Enrique Vila-Matas se califica a sí mismo como “un visitante, o más bien un intruso”. Esta calificación la toma de una cita de Witold Rybczynski: “un hombre en un Vermeer siempre da la sensación de que es un visitante, un completo intruso, pues las mujeres del pintor holandés no sólo viven en esas habitaciones, las ocupan totalmente”. Porque las escritoras que aparecen en las páginas del último libro de la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo ocupan totalmente su espacio: un espacio que han conquistado a base de esfuerzo y pelea. Un espacio que ya reivindicó Virginia Woolf en Una habitación propia (título que homenajea el del libro), y que ahora comparten gracias al excepcional diálogo buscado, generado y reflejado por la autora. Los nombres de las mujeres que participan en las entrevistas diseñan un panorama literario de una altura excepcional, indiferente a una cuestión de género a la que también se resiste la autora. “No me gustan nada las etiquetas, ni literatura femenina, ni literatura negra, ni policíaca… La literatura es literatura, y punto”, comentaba al respecto Inés Martín Rodrigo en una entrevista publicada por el diario ABC. En definitiva, un panorama de mujeres generadoras de literatura con mayúsculas, tan excepcional como necesaria.

 

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Inés Martín Rodrigo. Foto ABC

 

La periodista entrevista en estas páginas a nombres como Zadie Smith, Margaret Atwood, Siri Hustveldt, Gloria Steinem, Anne Tyler o Elena Poniatowska. Más que entrevistas, las páginas de Una habitación compartida reflejan conversaciones; Martín Rodrigo se niega a realizar interrogatorios, dando preferencia (afortunadamente) a la fluidez del pensamiento. Una de las cuestiones más presentes en el libro es, lógicamente, el feminismo; sorprende y emociona ver la cantidad de matices y percepciones que despliegan las palabras de las escritoras. Los matices pasan del negro al blanco a través de infinitas tonalidades de gris; ese gris en el que según la autora, “están, probablemente, las verdades”. Martín Rodrigo echa de menos la presencia de algunos nombres esenciales, como el de la fallecida Susan Sontag o el de Joan Didion (a quien no le fue posible entrevistar y a la que le dedicaría, si pudiera, “un libro entero”). Pero a pesar de estas ausencias, Una habitación compartida reúne a un grupo magnífico de intelectuales, escritoras y pensadoras fundamentales en el campo de las letras de los siglos XX y XXI. Quienes disfruten con las buenas entrevistas (esas en las que el entrevistador parece diluirse y desaparecer, siendo en realidad un engranaje esencial para su funcionamiento) y con la mejor literatura no deben dejar pasar la oportunidad de entrar en esa habitación. Y de vivirla de cerca, como un intruso en un cuadro de Vermeer.

 

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Más de mil páginas con los diarios, pensamientos y aforismos personales recogidos por el escritor entre 1957 y 1972, publicados por primera vez íntegros y en castellano.

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Cubierta del libro Cuadernos. 1957-1972. E. M. Cioran. Editorial Tusquets, 2020.

 

“¿A qué rezarle en el fondo de este universo marchito?”, se preguntaba Emil Michel Cioran (1911-1995) en uno de sus diarios. La desesperación ante el abismo sin fondo que implica saber que el ser humano nace para morir, sin seguridad alguna ante lo que pueda llegar después, convirtió al escritor rumano (francés en realidad, por decisión y elección propia) en paradigma del autor y el filósofo nihilista. Veinte años han transcurrido desde la publicación de la primera antología de los diarios de Cioran, fragmentada y seleccionada. Tras una larga espera, a principios de 2020 la Editorial Tusquets decidió publicar los Cuadernos. 1957-1972 en español y en una edición íntegra. Porque si bien estos diarios requieren en ocasiones una lectura azarosa y selectiva, también merecen publicarse completos. Las acertadas palabras de Ignacio Vidal-Folch para El País dan en el clavo: “su magia opera también por acumulación, por abundancia”. Son más de 1.000 páginas encuadernadas en las que el pensamiento, la vida y la esencial del célebre escritor quedan plasmadas para siempre. Tal vez contrariamente al sentir del propio Cioran, que dejó sobre muchos de estos Cuadernos una nota con la orden “Para destruir”.

 

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Retrato de Emil Michel Cioran en 1977. En El País.

 

Las notas se encontraban sobre los cuadernos conservados en el interior de una maleta, hallada por Simone Boué (esposa de Cioran) tras el fallecimiento del escritor. Un total de treinta y cuatro diarios que reflejan la contradicción en la que siempre navegó el autor; porque frente a las notas destructivas, los textos están plagados de anotaciones y revisiones que indican a las claras su intención de publicarlos. Las páginas están salpicadas de fragmentos, aforismos, párrafos y textos, en muchas ocasiones sin conexión alguna. Es como si el autor capturara el momento brillante, esa ráfaga que surca el cerebro, y la anotase sobre el cuaderno para conservarla para siempre. Ingeniosas, desconcertantes, demoledoras y bellísimas (“hace falta mucho coraje para enfrentarse a la primavera”), las imágenes se suceden y reflejan el espíritu y la personalidad de Emil Cioran, uno de los personajes más fascinantes y polémicos del pensamiento y la literatura del siglo XX. Los Cuadernos van acompañados del primer libro del autor: En las cimas de la desesperación, publicado en Rumanía. Son el primer lanzamiento de la Biblioteca Emil Cioran, colección en la que la editorial publicará la totalidad de su obra. Siempre es un buen momento para reencontrarse con este escritor, brillante y caótico, que hizo de sí mismo el mejor de los cuadernos sobre el que escribir una vida llena de talento y contradicciones.

 

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