Alejandra de Argos por Elena Cue

El año en el que se celebra el V Centenario del encuentro del conquistador con Moctezuma, el escritor y economista resucita las figuras de Cortés y de quienes le rodearon en un libro apasionante.

 

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Cubierta del libro Hernán Cortes, Gigante de la Historia. Ramón Tamames, 2019. Erasmus Ediciones. Colección Pensamiento del Presente.

 

Al igual que sobre muchos otros conquistadores de la época, sobre Hernán Cortés se han escrito cientos de páginas. Pero si hay algo que identifica y desmarca al libro Hernán Cortés, Gigante de la Historia, escrito por Ramón Tamames y que se publicará el próximo 16 de septiembre por Erasmus Ediciones, es la originalidad de su punto de vista y su enfoque. Tamames ha defendido en repetidas ocasiones la figura del famoso soldado, gobernador de México y escritor, frente a la polémica surgida en los últimos tiempos sobre una posible petición de perdón al país centroamericano por parte del gobierno español. Controversias aparte, el que nos ocupa es un libro brillante tanto en su redacción como en su escenografía. El autor ubica a Cortés en un emplazamiento privilegiado, y retrata también a los carismáticos personajes que entonces le rodearon y frecuentaron. Desde el emperador Carlos V, hasta Bernardino de Sahagún; desde Malinche hasta Moctezuma. El escritor y economista opta por mostrarnos a Hernán Cortés desde un enfoque más global y menos personal, enmarcado en la época de los grandes descubrimientos del siglo XVI.

 

 

Ramón Tamames habla sobre Hernán Cortés y le describe como un gigante de la historia. Vía Eldistrito.tv.

 

 

La pluma de Tamames vibra bajo el sol centroamericano y se desliza por las señoriales cortes españolas de la época. El escritor define al conquistador como un auténtico gigante de la historia, lo que también constataba en una entrevista para la versión digital de El Correo de Extremadura. En sus declaraciones, Tamames comentaba cómo en aquellos tiempos “la figura de Cortés fue decisiva, porque en él se juntaron las más importantes facetas de un personaje histórico: empresario de sus propios proyectos, soldado valiente de sus hombres, gobernador de nuevos territorios…”. Y aprovechaba para recordar la gran valía de Cortés en otras facetas, como la de estadista, defensor de los indios o incluso escritor. En este sentido el autor hace hincapié en la calidad de las cartas que dirigió a Carlos V, de quien no duda en afirmar que “no le trató como debería de haberlo hecho”. El libro se enmarca dentro del calendario de actividades celebradas en relación al V Centenario del encuentro de Hernán Cortés con Moctezuma y de la primera circunnavegación de la historia. Dichas actividades incluyen además una conferencia impartida por Ramón Tamames en la Fundación Mutua Madrileña, con el título Hernán Cortes, 50 Años Después.

 

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Cubierta del libro Walter Gropius. La vida del fundador de la Bauhaus (Editorial Turner). Retrato de Gropius frente a la imagen de uno de sus edificios.

 

En 2019 se cumplen cien años de la apertura de una de las escuelas de arte, diseño y arquitectura más influyentes de la historia. Hablamos de la Bauhaus, fundada por Walter Gropius y que abrió sus puertas en abril de 2019. Entre los muchos actos de homenaje, recuerdo y conmemoración de su apertura, la Editorial Turner lanza la edición en español de uno de los ensayos más rigurosos y documentados sobre el arquitecto, diseñador y artista. Walter Gropius – La vida del fundador de la Bauhaus es una apasionante biografía escrita por la periodista y crítica de arte norteamericana Fiona McCarthy, publicada en inglés en abril de este mismo año. La escritora conoció al influyente arquitecto un año antes de su fallecimientoen el año 1968, durante una visita a la exposición sobre la Bauhaus que organizó aquel año la Royal Academy de Londres. Si bien el encuentro fue fundamental para la escritora, su fascinación por la Bauhaus tiene su origen cuatro años antes. Concretamente, cuando descubrió la famosa silla Isokon (1930) de Marcel Breuer, otras de las figuras fundamentales en la innovadora escuela alemana.

 

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Walter Gropius con Isa Frank en 1923. Turner Publicaciones

 

Si bien la influencia de Walter Gropius en los diseños de la Bauhaus es omnipresente, lo cierto es que él realizó pocas de las obras. De hecho, nunca diseño mobiliario y solo proyectó algunos edificios. Y aun así, todas las creaciones surgidas del talento de los creadores nunca hubieran sido posibles sin Gropius, a quien consultaban constantemente. El libro de McCarthy no solo hace hincapié en el aspecto artístico y creativo de Gropius y su entorno; también relata cómo la Bauhaus comenzó a ser sospechosa para los conservadores de Weimar, que la relacionaban con la reciente Revolución Soviética. Entonces, Gropius trasladó la sede a Dessau, donde construyó para ella el famoso edificio que albergó la institución hasta su cierre. El texto trasluce claramente la admiración de su autora por la figura del arquitecto y diseñador: ahí surge la polémica. Gropius no era perfecto. Su sexismo era evidente; en los talleres, las mujeres tejían y los hombres construían. También es conocida su débil resistencia al avance nazi: cuando la policía del régimen cerró las aulas, él ya se había trasladado a Berlín e incluso llegó a participar en un concurso para diseñar el nuevo Reichsbank. Fiona McCarthy defiende su pragmatismo y su adaptación a la difícil época histórica que le tocó vivir, durante la cual prefirió colaborar (en el mejor sentido del término) que luchar. Opiniones aparte, esta magnífica biografía es un texto fundamental para conocer el origen del diseño industrial y arquitectónico, así como el arte, de la época contemporánea.

 

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El seminario recogió el análisis que Jung realizó sobre la obra del pensador alemán Friedrich Nietzsche, junto con reflexiones y comentarios informales acerca de su entorno, su época y personajes de su interés.

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Portada de El Zaratustra de Nietzsche. Volumen I (2019). Editorial Trotta

 

Un periodo convulso, plagado de mentes brillantes y atormentadas e inmerso en ingentes cambios sociales, culturales e industriales: así fue el paso del siglo XIX al siglo XX, época durante la cual vivieron y trabajaron algunos de los padres de la psiquiatría y la psicología modernas. La obra de uno de los más célebres, Sigmund Freud, no se puede llegar a entender a la perfección sin la intervención del que fuera su discípulo y más tarde su adversario: Carl Gustav Jung. En pleno 2019, la Editorial Trotta acaba de lanzar uno de sus libros de cabecera, El Zaratustra de Nietzsche, donde se recogen las reflexiones, comentarios y análisis que hizo Jung durante un seminario impartido por él entre los años 1934 y 1935. En el centro, la obra emblemática del filósofo alemán Friedrich Nietzsche: Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie (1885). Al igual que muchos otros pensadores, psicólogos y psiquiatras de la época, Jung se interesó en gran medida por las tesis y las ideas del que el propio Nietzsche consideraba su obra maestra (“el mayor regalo jamás realizado a la Humanidad”, tal y como comenta en su libro Ecce Homo). Durante las conferencias que impartió en el seminario, profundizó y analizó sus ideas; pero al mismo tiempo, no renunció a examinar al propio Nietzchse y su camino hacia la locura.

 

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Carl Gustav Jung y Friedrich Nietzsche

 

Lejos de conformar un seminario abierto al público, las célebres charlas se celebraron de manera informal y solo ante los miembros de su círculo privado. Durante su etapa de estudiante universitario en Basilea (Suiza) Jung había leído las obras del pensador alemán, que le impactaron profundamente y tuvieron una poderosa influencia sobre su obra posterior. Ya en la madurez, los textos recogidos en El Zaratustra de Nietzsche revelan una capacidad crítica mucho mayor. Según Jung, las ideas que el filósofo reflejó en el libro no solo eran una prueba de su genio, sino también de algo más oscuro: sus tendencias neuróticas y prepsicóticas. La espontaneidad y la confianza que reinaban en el seminario permitió que Carl Gustav Jung se sintiese libre para decir lo que pensaba, sin ningún tipo de cortapisas, bromeando sobre los temas que le preocupaban o interesaban o arremetiendo directamente contra ellos (y contra todo tipo de personajes). Entre otros aspectos, Jung analiza la idea de Dios y de su origen como una “invención”u “opinión” que sale de los hombres, algo que constata Nietzsche en su obra. Para el psicólogo suizo Dios no se trata de una invención, sino de un acto psicológico relacionado, incluso, con la magia. Estas y otras ideas, fuertemente influenciadas por el pensamiento de Jung y por su interés por el esoterismo y la mística, se ven reflejadas con total libertad en este libro. Una publicación imprescindible, sin duda, que nos invita a descubrir el pensamiento de dos figuras fundamentales en la cultura moderna.

La nueva sección abarca un recinto de cuatro mil metros cuadrados donde se ubican las ruinas de un antiguo barrio. Los restos pertenecen a las épocas romana y bizantina.

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Las excavaciones de la extensión del Museo de la Acrópolis (en la foto) son accesibles al público desde junio de 2019. En actor.gr 

 

El Museo de la Acrópolis de Atenas es joven en edad, pero está totalmente consolidado. Junto con la propia Acrópolis, en los últimos años se ha convertido en el emplazamiento arqueológico más visitado de toda Grecia. Y como diez años no se cumplen todos los días, este 2019 la institución ha decidido celebrar su aniversario por todo lo alto: inaugurando una nueva extensión con una superficie de 4.000 metros cuadrados en la que se pueden visitar los restos de un antiguo barrio ateniense. La mayoría de las ruinas están fechadas en época romana y bizantina, y junto a ellas aparecen paneles informativos con imágenes que muestran cómo eran las casas y las calles cuando en ellas bullía la vida cotidiana. Según comentan fuentes del museo, los restos arqueológicos incluyen termas, conducciones de agua caliente, letrinas públicas, viviendas, pozos y talleres de artesanos.

 

 

Presentación de la nueva extensión del Museo de la Acrópolis

 

Aunque la mayor parte de las construcciones e instalaciones están fechadas en épocas posteriores, según Dimitris Pantermalis, director del museo, también sobreviven restos realizados durante la época de la Grecia Clásica. El recinto que actualmente se puede visitar fue descubierto entre 1997 y 2004, durante las obras de excavación destinadas a crear los cimientos del museo. Cuando se terminó la construcción del centro, se decidió dejar la excavación a la vista; eso sí, bajo un suelo de cristal situado en la entrada. Han pasado ya diez años, durante los cuales la excavación se ha ido dotando de las condiciones adecuadas para resultar accesibles al público. Esta extensión será crucial para aumentar el gran volumen de visitas que disfruta el Museo de la Acrópolis a día de hoy: desde su inauguración en junio de 2009, son ya más de catorce millones y medio los visitantes que han cruzado su umbral.

La exposición Bartolomé Bermejo: Maestro del Renacimiento Español recala en la capital británica tras triunfar en el Museo del Prado. Un artista rodeado de misterio que impresiona por su tratamiento del color, la luz y las texturas.

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Desplà Pietà (1490). Bartolomé Bermejo. Catedral de Barcelona

 

En octubre de 2018, el Museo del Prado dedicó una gran exposición a uno de los artistas más fascinantes y misteriosos del Renacimiento español: Bartolomé Bermejo. De su obra se conservan menos de veinte pinturas, pero el virtuosismo, la belleza y la maestría a la hora de reflejar la luz y las texturas han conseguido que sean más que suficientes para colocar a Bermejo en el olimpo de los pintores españoles de todos los tiempos. Esta temporada, la National Gallery de Londres ha decidido acercar su figura y su obra al público británico con la muestra Bartolomé Bermejo: Master of the Spanish Renaissance (Bartolomé Bermejo: Maestro del Renacimiento Español), que se podrá visitar en la Sala 1 del museo hasta el 29 de septiembre de 2019. Además de algunas de las pinturas más importantes realizadas por el artista, en la exposición también se puede contemplar el famoso Manuscrito (1468), una de los pocos testimonios palpables de la identidad de Bartolomé Bermejo. Se trata de un documento sobre papel en el que queda constatado el anticipo que el noble Antoni Joan entregó al pintor, tras encargarle una obra. En el texto, Joan se refiere a Bermejo como “pintor y ciudadano de Valencia”.

 

Recorrido por la exposicion Bartolomé Bermejo: Master of Spanish Renaissance. Agencia EFE

 

A pesar de lo indicado en el Manuscrito, en realidad Bartolomé Bermejo no era valenciano. Actualmente se cree que nació en Córdoba alrededor de 1440, y que falleció en Barcelona cerca de 1501. A este respecto, durante la presentación a los medios de la exposición de la National Gallery, la comisaria Letizia Treves comentó a los medios que “atribuimos a Bermejo algo menos de veinte pinturas, pero no sabemos con seguridad ni dónde nació ni dónde murió. Por eso, cada cuadro, cada firma, cada texto es muy importante para reconstruir su historia". En la exposición, el Manuscrito se encuentra delante de una de las obras más famosas e impresionantes del pintor: San Miguel triunfante sobre un demonio con Antoni Joan (1468), la pintura que este encargó al artista y cuyo pago queda constatado en el documento. Además, en la muestra también se pueden admirar el Tríptico de la Virgen de Montserrat (1470), la única obra firmada por Bartolomé Bermejo, y la Desplà Pietà (1490), perteneciente a la Catedral de Barcelona y que nunca había salido del territorio español hasta la fecha.