Alejandra de Argos por Elena Cue

Tras una exhaustiva labor de investigación, el museo inaugura la muestra Zuloaga 1870-1945. Una impresionante selección de cien pinturas con sesenta piezas inéditas, que refleja la maestría de un artista polémico.

museo bilbao zuloaga

La víctima de la fiesta (1910). Pintura de Ignacio Zuloaga perteneciente a la Hispanic Society of America.
Actualmente cedida en depósito al Museo de Bellas Artes de Bilbao. En museobilbao.com

 

Ignacio Zuloaga (1870-1945) es uno de los pintores más populares de la escuela realista y naturalista española, vigente entre finales del siglo XIX y principios del XX. Su obra es muy vasta y abarca temáticas como las escenas costumbristas y el retrato. Es uno de los raros casos del artista que triunfa en vida y mantiene su éxito después de la muerte, siendo admirado en su época por intelectuales de la talla de Miguel de Unamuno. El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugura esta temporada la exposición Ignacio Zuloaga 1870 – 1945, una gran retrospectiva con un centenar de pinturas que incluye sesenta piezas nunca expuestas antes. La muestra pretende alcanzar un doble objetivo: exponer las obras en conjunto para dar una visión global del mundo creativo del pintor, y “reconciliar” al público con un artista cuya posición ideológica ha influido permanentemente en la apreciación de su obra. Aplaudido como artista y puesto en entredicho por su apoyo al franquismo, la exposición permite admirar la calidad de su pintura dejando aparte aspectos externos. En la muestra, el museo ha decidido no exponer las obras que el pintor realizó como iconos del franquismo: su poca relevancia artística y la posible distorsión que pudieran generar en el conjunto global han sido las razones de esta decisión.

 

Recorrido por la exposición Zuloaga 1870-1945. Vía Europa Press.

 

Entre las obras más populares de Ignacio Zuloaga destacan, sin duda, sus pinturas costumbristas. En línea con el realismo social de la época, el pintor nunca renunció a mostrar la realidad en toda su crudeza: en sus lienzos aparecen personajes extraídos directamente de la “España profunda” de la época, testigos de un país claramente subdesarrollado que había dejado atrás las glorias pasadas. Por otra parte, la muestra también expone brillantes retratos de la alta sociedad y la política, como el magnífico Retrato de la Señora de Garay o el que refleja a la propia familia del pintor. Según Miguel Zugaza, director del museo, la exposición refleja su “brillante trayectoria autodidacta, su excepcionalidad como retratista de personas y perros, y se analizan sus coqueteos con el franquismo”. En relación con este polémico tema, la exposición no renuncia a mostrar las obras encargadas al pintor por personalidades del fascismo: Ignacio Zuloaga se adhiere al levantamiento franquista desde sus inicios y trabaja como propagandista del movimiento, retratando a Franco y a su familia. También realiza encargos para líderes fascistas, como Hitler y Mussolini. Según Mikel Lertxundi, el historiador que ha realizado la investigación previa junto con Javier Novo González, la obra de Zuloaga no fue objeto de manipulación ni utilización. “Cuando pinta a Franco en 1941 […] lo hae porque quiere, en beneficio propio”. Consideraciones ideológicas aparte, la exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao es una excelente oportunidad para descubrir y admirar a uno de los pintores realistas más brillantes del arte español de todos los tiempos.

La editorial Tecnos reedita una de las obras fundamentales del pensador, filósofo y poeta Ignacio Gómez de Liaño, hoy más vigente que nunca. La mentira social desgrana la importancia de las imágenes y los medios en el pensamiento social.

la mentira social dos ediciones

Carátulas de la nueva edición (2019) y de la primera edición (1989) de La Mentira Social - Imágenes, Mitos y Conductas. 
Ignacio Gómez de Liaño. Editorial Tecnos

 

Que vivimos en una época donde la imagen ha cobrado la máxima importancia, es algo que ya nadie pone en duda. Rodeados de pantallas por todas partes, la información fluye constantemente a nuestro alrededor acompañada de rostros, entornos, objetos y publicidad. Son imágenes con un objetivo claro: promover, incitar, vender, sugestionar... Y por supuesto, convencer. Este hecho, tan cierto como inquietante, es el  punto de partida principal de La mentira social – Imágenes, Mitos y Conducta, ensayo escrito por el poeta y filósofo Ignacio Gómez de Liaño en 1.989. Treinta años después (y tras un intenso trabajo de revisión y ampliación por parte del autor), la Editorial Tecnos ha publicado la reedición del texto. El libro constituye “un análisis lúcido y riguroso, desde una óptica filosófico-sociológica y escrito con una sensibilidad literaria poco frecuente”, tal y como señalaba el crítico Eduardo Vinatea en su reseña publicada en el número 45 de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (la reseña completa se puede consultar aquí). La vigencia del texto es la razón de este relanzamiento, que permitirá a muchas personas descubrir la incisiva mirada y el profundo análisis que el pensador y profesor universitario hace sobre nuestra sociedad, altamente visual. Gómez de Liaño se hace una pregunta fundamental: ¿se alimentan las sociedades y las personas de la ficción y del cuento? ¿Es posible convertir en verdad una mentira social, gestada mediante un bombardeo constante de información visual? Para adaptar el texto a los nuevos tiempos, el autor ha añadido nuevos capítulos que versan sobre las religiones políticas, el Islam o el nuevo puritanismo norteamericano. 

 

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Ignacio Gómez de Liaño leyendo su Manifiesto Poético Antipro en 2015. En Youtube.

 

En estos tiempos en los que las fake news están a la orden del día y los videojuegos permiten a las personas habitar mundos virtuales, esta mentira es mucho más real de lo que pudiéramos pensar. A partir de esta invasión de las imágenes en nuestra vida y nuestra intimidad, el texto analiza varias cuestiones relacionadas con las sociedades creadas entre la República de Platón y la actualidad. El filósofo basa gran parte de su trabajo en las relaciones entre el yo y el mundo, y en el conocimiento que se extrae de esta interacción. Sobre estas bases, el texto analiza los mecanismos con los que trabaja la voluntad del individuo y la forma en la que procesamos las imágenes y los espectáculos. El potencial de comunicación y convicción de las imágenes es conocido desde hace milenios, y hoy más que nunca se hace uso de ellas para todo tipo de fines: culturales, de entretenimiento, políticos e incluso terroristas. Para Gómez de Liaño, hacer frente a la mentira social en la que corren el riesgo de caer las sociedades es, hoy más que nunca, responsabilidad del individuo. En esta entrevista, el filósofo amplía y analiza sus opiniones sobre los temas del libro y algunas otras cuestiones de actualidad, como la emergencia de los nacionalismos, el federalismo en España o la religión.

 

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El sociólogo portugués, figura fundamental del pensamiento crítico europeo, defiende la necesidad de reinterpretar el mundo en el que vivimos mientras trabajamos en su transformación.

Boaventura de Sousa Santos LIBRO

Cubierta del libro El fin del Imperio cognitivo: la afirmación de las epistemologías del Sur (2019, Editorial Trotta) y retrato de Boaventura de Sousa Santos

 

 

“Vivimos en un periodo en el cual las más repugnantes formas de desigualdad social y de discriminación social se están volviendo políticamente aceptables.” Con estas palabras sin concesiones comienza el prefacio de El fin del imperio cognitivo: la afirmación de las epistemologías del Sur, último libro del jurista y sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos publicado recientemente por la Editorial Trotta. El pensador luso, uno de los principales activistas de la izquierda progresista del sur de Europa, retoma en esta obra el tema de las epistemologías del Sur y llama al retorno del pensamiento crítico. Frente al evidente fracaso de las políticas de transformación proclamadas por Karl Marx en su tesis de 1845, Sousa Santos llama a la sociedad a pensar y a extraer fundamentos necesarios a partir la experiencia del ser humano. Para el pensador, el Sur (concebido no solo como lugar geográfico, sino como categoría epistemológica) se define como el conjunto de los territorios enfrentados al Norte que les domina. Un Norte que se asienta sobre el pensamiento eurocéntrico, dominante y omnipresente, y que hace suyos los valores capitalistas y colonialistas.

 

 

Boaventura de Sousa Santos habla sobre las epistemologías del Sur en una entrevista del año 2017

 

 

El libro de Sousa Santos nos habla del fin de un Imperio cognitivo: el que se ha creado durante siglos alrededor de las grandes potencias económicas, culturales y sociales. En concreto, Europa y Estados Unidos. La resistencia frente a la dominación y la absorción de las culturas periféricas, más débiles, pasa según el por volver a pensar de forma colectiva. De acuerdo con el sociólogo, es necesario poner en entredicho lo que se nos ofrece como algo inamovible, positivo y necesario, y recuperar la capacidad crítica como sociedad. Tal y como indica en el libro, “la política dominante se vuelve epistemológica cuando es capaz de defender activamente que el único conocimiento válido que existe es aquel que ratifica su propia supremacía.” Sousa Santos defiende la teoría de que el pensamiento conservador ha mantenido la capacidad de pensar e interpretar su razón de ser, lo que ha contribuido a su prevalencia. Entretanto, la izquierda progresista ha fracasado en su intento de transformar la sociedad y se ha fragmentado, generando frustración y abandono. Así, “la reducción gradual de las alternativas reivindicadas por el pensamiento progresista alcanza tal extremo en nuestro tiempo que se ha vuelto posible afirmar aquello que en los últimos doscientos años era considerado tremenda y obviamente falso afirmar: no existe alternativa.” Frente a esta situación desoladora, este libro propone vías de pensamiento capaces de volver a despertar el sentido crítico del lector. Porque no hay luz al final del túnel: cada uno debe llevar su propia lámpara y descubrir el camino a seguir.

 

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Creada y gestionada por el coleccionista Juan Entrecanales, es una de las colecciones privadas más importantes de España. El 25 de mayo, además, se celebrará en la sede una conversación entre artistas.

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Juan Entrecanales en la Colección de Arte H.E.F. En iac.org.es

 

COLECCIONA es un proyecto creado por iniciativa de la Feria Estampa en el año 2014. Transcurridas ya cinco ediciones, el programa goza de excelente salud y continúa dinamizando el panorama artístico español, siempre centrado en el campo del coleccionismo de arte contemporáneo. La sexta edición (que se celebra este año 2019) incluye actividades en distintas sedes, ocupando espacios emblemáticos como el Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación RAC de Pontevedra o la Colección H.E.F. de Toledo. Precisamente en este espacio, perteneciente al coleccionista de arte Juan Entrecanales, se ha organizado una actividad que reunirá a tres artistas de referencia en la pintura española actual: Soledad Sevilla, Lluìs Hortalà y Carlos León. Los tres participarán en una conversación que versará sobre La pintura ahora en la Colección H.E.F. El acto tendrá lugar en la sede, un almacén acondicionado como espacio expositivo donde también se realizará una visita guiada. Además, en la conversación y la visita participarán activamente el propio Juan Entrecanales y las comisarias María del Corral y Lorena Martínez del Corral.

 

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Espacio de la Fundación RAC (Pontevedra), una de las sedes de los Encuentros COLECCIONA 2019

 

La Colección H.E.F es una de las más representativas del arte español de los siglos XIX, XX y XXI. Consta de más de quinientas obras y el año pasado fue galardonada con el Premio “A” de Coleccionismo que otorga la Fundación ARCO. Aunque la mayoría de las piezas que la conforman son obra de pintores españoles, el espacio también integra la presencia de artistas extranjeros como Marc Chagall o Günther Förg. La colección de Juan Entrecanales se centra sobre todo en la pintura; en ella destacan muy especialmente las obras realizadas entre los años 50 y 60 (época del movimiento El Paso, con figuras como Fernando Zóbel, Antonio Saura o José Guerrero) y la actualidad. Los Encuentros COLECCIONA se organizan bajo la dirección de José María de Francisco, responsable también de la Feria Estampa, y se desarrollan en distintas ciudades españolas como Madrid, Toledo, Segovia, Pontevedra, Cádiz o Barcelona. El programa incluye foros, seminarios, conferencias y estudios relacionados con el coleccionismo de arte contemporáneo, que tienen lugar entre los meses de marzo y junio de 2019. La programación se puede consultar en la página web de COLECCIONA.

Tras el reciente fallecimiento del escultor Martín Chirino, la editorial Galaxia Gutenberg las conversaciones mantenidas entre Chirino y el periodista Antonio Puente durante los últimos tres años.

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Cubierta del libro La memoria esculpida (2019). Martín Chirino y Antonio Puente. Publicado por Galaxia Gutenberg

 

Un solucionador de contradicciones y un estoico apasionado. Martín Chirino lo era, y también fue mucho más. Su fallecimiento en marzo de 2019 dejó al arte y la cultura mundiales sin una figura de referencia: un intelectual de la imagen y el pensamiento. El hombre que dio forma al viento y a la música a través de materiales sólidos como el hierro. La figura y el legado de Chirino permanecerán siempre vivos gracias a su magnífica obra, pero también al libro La memoria esculpida, publicado por Galaxia Gutenberg con la colaboración de la Fundación del Arte y el Pensamiento Martín Chirino. El pasado 14 de mayo la editorial presentó el libro a los medios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acto al que asistió también Marta Chirino, hija del artista. El libro es el resultado de las conversaciones que el periodista Antonio Puente (también presente en la rueda de prensa) mantuvo durante tres años con Martín Chirino, a medio camino entre su casa de Canarias y su residencia madrileña.

 

 

 

Durante el acto se presentó también la exposición Mover el Horizonte, organizada por la Galería Marlborough de Barcelona para mostrar la última obra del escultor. La exposición es una continuación de Martín Chirino en su Finisterre, la muestra que se pudo visitar a principios de 2018 en el espacio que la galería tiene en Madrid. La publicación de La memoria esculpida coincide en el tiempo con la exposición, construyendo así un imprescindible homenaje a uno de los artistas más importantes en el ámbito de la escultura y la abstracción. Martín Chirino desarrolló su trabajo y su investigación alrededor del hierro, un material fascinante por su cualidad moldeable, sólida y primigenia; como comentó Antonio Puente durante el acto, fue el primer artista que se planteó dar forma al viento. Inspirado en la cultura guanche y en el espíritu atlántico del archipiélago canario (como punto de convergencia de las culturas europea, africana y americana), su trayectoria artística no se comprende sin profundizar en su pensamiento y su visión de la poesía, la plástica y la palabra. La memoria esculpida y Mover el horizonte despiertan de nuevo a Martín Chirino y descubren una vez más su alma solida, aérea y libre.

 

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