Alejandra de Argos por Elena Cue

El último libro del escritor y académico narra la historia de un hombre que espera a una mujer. El cambio de roles, la incertidumbre y la cuestión de la percepción subjetiva son las bases de este apasionante relato ubicado en Lisboa.

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Portada del libro Tus pasos en la escalera. Antonio Muñoz Molina. En planetadelibros.com

 

 

“Me he instalado en esta ciudad para esperar el fin del mundo”. Esta frase, tan soberbia como concreta, es el punto de partida de Tus pasos en la escalera, el último libro escrito por Antonio Muñoz Molina y publicado por Seix Barral. El relato está situado en Lisboa, ciudad en la que vive el autor en la actualidad (y que comparte con Madrid). Y no solo en la misma ciudad, sino incluso en el mismo barrio. Un barrio que todos los días fascina al escritor y despierta sus sentidos por su combinación de “cosmopolitismo y aire pueblerino”, en sus propias palabras. Un barrio donde la pequeña tienda de ultramarinos convive con el la modernidad más rabiosa, y con la hierba que crece entre los adoquines. Es el entorno que Muñoz Molina elige para situar su historia: la historia de un hombre que espera a una mujer. Si Penélope esperaba a Ulises, en esta ocasión las el punto de partida es precisamente el contrario.

 

 

Book tráiler de Tus pasos en la escalera narrado por Antonio Muñoz Molina

 

 

Durante el relato, a medida que la historia nos envuelve con los recuerdos, la percepción del mundo y del tiempo y las expectativas del protagonista, el lector empieza a darse cuenta de que hay algo que se nos escapa. En palabras del autor, “el narrador oculta algo”. Esta sensación inquietante da un giro a la trama y abre nuevos caminos narrativos, que es todo un placer recorrer. Con la sutileza por bandera, sin prisa y sin pausa, Antonio Muñoz Molina crea una trama de suspense psicológico allá donde parecía haber una ilusionada historia de amor futuro. El protagonista y su esposa dejan atrás sus años en Nueva York, marcados “a fuego” por la experiencia del 11-S y con el deseo de abrir una nueva etapa en sus vidas. Mientras él se adelanta para hacer la mudanza, ella se queda para gestionar el traslado de su proyecto científico. Un proyecto cuya temática tiene mucho que ver con la trama de la historia… Un matiz más a descubrir por parte del lector, a quien este libro transporta en el espacio y el tiempo. Y que vivirá como suya la historia de alguien para quien la espera se ha convertido en su razón de ser.

 

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La pieza The Tryptich, creada ex profeso para la galería, se podrá admirar en el espacio Art Window de Marta Moriarty. Al mismo tiempo, Liebmann presentará en Madrid un libro con sus dibujos.

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El artista Benji Liebmann trabajando en su obra. En martamoriarty.com

 

Benji Liebmann (Johannesburgo, 1953) nació en Sudáfrica en una época convulsa. Hijo y nieto de refugiados, escapados de la Alemania nazi y los pogromos rusos, su vida ha estado marcada siempre por una pasión: el arte. Hoy Liebmann es una figura de importancia pública en su país, pero su faceta de artista es algo que siempre ha mantenido en el ámbito privado. Reacio a mostrar sus creaciones, su amistad con Marta Moriarty ha sido el detonante para que, por fin, exponga una de sus magníficas obras. A partir del 23 de mayo la galería mostrará la pieza The Tryptich, creada por el artista, en su espacio Art Window. El día de la inauguración se presentará también el libro Benji Liebmann. Drawings, editado por TSU Libros: la presentación tendrá lugar en el Club Matador de Madrid, e irá acompañada por una performance de la artista sudafricana Manthe Ribanne.

 

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The Tryptich. Grafito sobre papel de Benji Liebmann en martamoriarty.com

 

Acerca de The Tryptich, el artista no duda en desvelar su proceso de creación. La obra “se formó a lo largo de seis meses, a partir de la contemplación de una gran hoja de papel recortada según el tamaño de la ventana de Marta. Ha ido creciendo y reduciéndose día tras día a base de hacer marcas y borrarlas. Me ha decepcionado tantas veces como me ha entusiasmado. Depende mucho del estado de ánimo imperante… y de la luz. En algunos aspectos es una reflexión sobre la luz, y sobre cómo esta altera nuestra percepción de las cosas". Sugerente y sutil, el arte de Liebmann plasma imágenes inspiradas en la naturaleza, la percepción y lo más profundo de la consciencia mediante trazos de grafito sobre papel blanco. A medio camino entre el mundo real y el imaginado, entre lo figurativo y lo abstracto, sus creaciones pretenden transportar a quien lo mira a “algún lugar libre de las ataduras de la razón y la experiencia concreta”. Benji Liebmann es también fundador y director de NIROX Foundation Trust, una organización sin ánimo de lucro que fomenta y difunde las artes en Sudáfrica.

Inspirada en un famoso dibujo de Max Peintner, The Unending Attraction of Nature, el artista Klaus Littmann recreará el onírico entorno de la imagen en el Estadio de Wörthersee (Klagenfurt, Austria).

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The Unending Attraction of Nature (1970-71).  Dibujo de Max Peintner en forforest.net

 

Lo que un artista crea e imagina en un momento dado, con el tiempo otro artista puede llevarlo a la realidad. La idea está ahí; pero el resultado final solo se genera cuando los medios y las intenciones se conjugan. A principios de los años 70, el artista y arquitecto austriaco Max Peinter (nacido en 1937) realizó un dibujo claramente distópico y surrealista, en el cual un bosque crecía en la mitad del césped de un gran estadio de fútbol. La imagen, titulada The Unending Attraction of Nature (La Atracción Interminable de la Naturaleza), se convirtió con los años en un auténtico icono del arte. El artista sueco Klaus Littmann descubrió el diseño hace más de 30 años: en 2019 ha logrado, por fin, hacer realidad su deseo de llevarlo a la realidad. De hecho, la trayectoria artística de Littmann parece haberle dirigido desde hace años hacia este proyecto; se trata de un artista reconocido por sus intervenciones en espacios públicos, que utiliza en gran medida la presencia de la naturaleza en sus obras. Tal y como se comenta en forforest.net, la web del proyecto, “a través de esta instalación monumental, Littmann pretende cambiar nuestra percepción sobre la naturaleza y cuestionar su futuro”.

 

Presentación del proyecto For Forest – The Unending Attraction of Nature

 

La instalación se ubicará en el Estadio de Wörthersee, situado en la localidad de Klagenfurt, Austria. Si bien el proyecto y la obra han sido concebidos por Littmann Kulturprojekte, la realización final estará supervisada por Enea Landscape Architecture, que plantará un total de 300 árboles (algunos de ellos de más de seis toneladas de peso) en el césped de estadio. Los árboles serán trasplantados y cuidados con todo detalle y permanecerán allí durante septiembre y octubre de 2019. Los visitantes podrán admirar el cambio de color de las hojas, el asentamiento de la vida animal y el desarrollo del bosque en un entorno claramente rompedor. Los visitantes podrán acudir al estadio desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche y admirar la irrupción del bosque en el campo de fútbol, bajo la luz natural o artificial. La instalación cerrará sus puertas el 27 de octubre de 2019; entonces, los árboles se volverán a trasplantar en un emplazamiento cercano al estadio, permaneciendo a partir de entonces como “escultura viviente”. En las proximidades se levantará un pabellón donde se explicará el proyecto y se expondrán todos los trabajos previos.

El Museo de Arte de San Diego expone la serie Apostolate del artista español: doce obras con retratos imaginados de los discípulos de Cristo. La muestra coincide en tiempo y lugar con una gran exposición dedicada al Siglo de Oro en España.

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Saint James Bourneges. Resina sobre lienzo. Obra de José María Cano

 

La obra de José María Cano ha protagonizado exposiciones en museos de todo el mundo. Tras mostrar su trabajo en varias galerías de los Estados Unidos, a partir del 18 de mayo de 2019 el Museo de Arte de San Diego (California) presentará su serie Apostolate, doce “retratos” de los apóstoles de Cristo realizados con la técnica que el artista ha llegado a dominar como nadie: la resina sobre lienzo. La muestra se ha programado para que coincida en el tiempo y el espacio con Art and Empire: The Golden Age of Spain (Arte e Imperio: El Siglo de Oro en España), un fascinante recorrido por las artes visuales, la literatura y la música creadas en nuestro país entre los años 1660 y 1750. La exposición Apostolate se puede visitar en la Galería 20 del museo californiano y recupera una tradición que ha trascendido los siglos, la de reflejar los rostros de los apóstoles de Jesús tal y como aparecen en los códices medievales o en obras de maestros José de Ribera. Son rostros de hombres humildes, trabajadores y curtidos por el tiempo, que José María Cano reproduce con el soberbio resultado al que nos tiene acostumbrados.

 

Vídeo de presentación de la exposición Apostolate en el Museo de Arte de San Diego

 

En esta nueva vuelta de tuerca a la tradición, Cano hace especial hincapié en el significado y la importancia mística del número doce. “Por ejemplo, en las doce tribus de Israel y los doce signos del zodiaco. El doce no es solo un número cualquiera: relaciona al sol, la luna y la tierra. Es el número de los ciclos lunares que se suceden a medida que la tierra gira alrededor del sol”. El artista comenzó a trabajar en esta serie de pinturas en el año 2015, con la idea de terminar las obras en 2019 y exponerlas conjuntamente con la muestra programada por el museo. Tal y como señala la propia institución, se trata de retratos imaginarios de hombres ordinarios que se vuelven extraordinarios a través de la pintura. Así, la obra de José María Cano deslumbra por su potencia, innovación y profundidad junto con las de algunos de los maestros más importantes de la tradición pictórica española: Velázquez, Murillo, El Greco o Zurbarán, entre otros. La interacción entre épocas, creadores y estilos permite descubrir la intensa relación entre sus obras, desvelando nuevos matices en el fascinante trabajo de José María Cano. Su pasión por el arte, la pintura y su compromiso con la creación artística se pueden descubrir y disfrutar en esta entrevista.

Donde ella estaba, estaba el paraíso: el título del último libro de poemas de Javier Santiso es la puerta de entrada a unas páginas llenas de versos crudos, potentes y sin concesiones.

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Cubierta de Donde ella estaba, estaba el paraíso (2019), de Javier Santiso. Editorial Reino de Cordelia

 

“‘Donde ella estaba, estaba el paraíso’ es un libro de versos que se queda a vivir en el cerebro de sus lectores de forma recurrente por la denuncia que conlleva, por el tono acre y amargo con que está escrito”. Con estas palabras, Luis Alberto de Cuenca da comienzo al prólogo que encabeza el último libro de poemas de Javier Santiso. Una muy cuidada recopilación de poemas crudos, concisos y directos, en los que la poesía sin concesiones se convierte tanto en luz como en oscuridad. “Escribir cómo / hierve violenta / la lava de la vida”: así escribe Santiso cuando refleja su particular visión del paraíso y el infierno; del jardín del edén pasado por el filtro del amor más destructivo, y a la vez, más constructor. El poeta apenas deja un resquicio a la esperanza, pero deja entrever destellos de luz entre la celosía de sus versos. Centrados en de forma casi recurrente en la figura de la mujer, abarca temas incómodos y terribles como la violencia de género, la prostitución o el desamor en la pareja. Y aún así, como bien señala el autor del prólogo, hay “una línea de luz que se superpone al horror desplegado a lo largo del poemario: y es la frase del título, extraída de los maravillososDiarios de Adán y Eva’ de Mark Twain”.

 

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Retrato de Javier Santiso

 

El autor del libro, economista de profesión, no oculta su pasión por la poesía y la literatura. En 2017 funda su propia editorial, La Cama Sol (responsable de libros como Umbral de Pájaros, que aúna las obras de Soledad Sevilla y Eugenio Andrade), con la idea de fomentar el diálogo y la interacción entre las obras de destacados artistas plásticos y los versos de los autores más fascinantes. Su pasión por la poesía le ha llevado también a traducir a algunos escritores hasta ahora desconocidos en España, como el malayo Latiff Mohidin. En 2017 Santiso publica su primer libro de poemas, El octavo día; en 2018 lanza el volumen Antes de que venga la noche, donde ilumina los cuadros de la pintora Lita Cabellut con sus propios versos. Su trabajo como economista y editor no interfiere en su actividad poética, porque tal y como se lee en el prólogo “escribir versos no es una patente de corso de filólogos y humanistas, sino de todos los hombres, tengan el oficio que tengan, siempre que contemplen el mundo con ojos de poeta, que es el caso de Javier.” Así, los poemas que inundan las páginas de Donde ella estaba, estaba el paraíso brillan como vetas de pirita en la roca gracias a esas palabras que (tal y como las sueña el autor) no tienen cicatrices.